domingo, 28 de septiembre de 2008

El desarrollo organizacional es un método característico de consultoría

Una diferencia fundamental entre el desarrollo organizacional y otros programas de mejoramiento de las organizaciones es el papel del consultor de DO y su relación con los clientes. Los consultores de DO establecen una relación de colaboración de relativa igualdad con los miembros de la organización, a medida que juntos identifican los problemas y las oportunidades y emprenden una acción. El papel de los consultores de DO es por lo común estructurar las actividades para ayudar a la organización a resolver sus propios problemas y aprender a hacerlo mejor. Los consultores en DO son coaprendices, así como colaboradores, a medida que ayudan a los miembros de la organización a encontrar formas efectivas de trabajar los problemas; sirven como facilitadores y asistentes, no como consejeros expertos.
Los practicantes del desarrollo organizacional enseñan a los clientes la forma de resolver sus propios problemas. La meta de dejar a los miembros de la organización mejor preparados para resolver sus propios problemas es un aspecto característico del desarrollo organización. En la literatura se llama “autorenovación”, “aprender la forma de aprender”, o “aprendizaje organizacional”, pero se refiere a enseñar a los clientes las habilidades y el conocimiento claves requeridos para su autosuperación. Este método de consultoría fomenta la competencia, el crecimiento, el aprendizaje y la delegación de la autoridad a todo lo largo del sistema del cliente. Estos objetivos y métodos característicos de los consultores de desarrollo organizacional son muy poderosos para originar un cambio positivo y permanente en las organizaciones.

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