El área de influencia que abarca la auditoría administrativa comprende la totalidad de una organización en lo correspondiente a su estructura, niveles, relaciones y formas de actuación. Esta connotación incluye aspectos tales como:
· Naturaleza jurídica
· Criterios de funcionamiento
· Estilo de administración
· Enfoque estratégico
· Sector de actividad
· Giro Industrial
· Ámbito de operación
· Tamaño de la empresa
· Número de empleados
· Relaciones de coordinación
· Desarrollo tecnológico
· Sistemas de comunicación e información
· Nivel de desempeño
· Trato a clientes
· Entorno
· Generación de bienes, servicios, capital y conocimiento
· Sistemas de Calidad
Campo de aplicación de la auditoría administrativa
La auditoría puede instrumentarse en todo tipo de organizaciones, ya sean públicas, privadas o sociales.
Por su extensión y complejidad, es necesario entender cómo están conformadas estas organizaciones para responder a las demandas de servicios y productos del medio ambiente y sobre todo, de qué manera se articulan, lo cual obliga a precisar su fisonomía, área de influencia y dimensión.
Sector privado
La auditoría se aplica tomando en cuenta la figura jurídica, objeto, tipo de estructura, elementos de coordinación, área de influencia, relación comercial y pensamiento estratégico sobre la base de las siguientes características.
1. Tamaño de la empresa
2. Tipo de industria
3. Naturaleza de sus operaciones
4. Enfoque estratégico
En lo relativo al tamaño se les clasifica en:
1. Microempresa
2. Empresa pequeña
3. Empresa mediana
4. Empresa grande
Esta ordenación puede sustentarse en dos criterios:
1. De acuerdo con el tamaño de la empresa, el número de trabajadores y el sector de actividad.
Tamaño de la empresa | Clasificación por número de trabajadores y actividad | ||
Industria | Comercio | Servicio | |
Micro | 0 - 30 | 0 - 5 | 0 - 20 |
Pequeña | 31 - 100 | 6 - 20 | 21 - 50 |
Mediana | 101 - 500 | 21 - 100 | 51 – 100 |
Grande | 501 a más | 101 a más | 101 a más |
2. Con base en el tamaño de la empresa, número de empresas permanentes y ventas anuales.
Clasificación de las empresas por número de empleados y ventas anuales | ||
Tamaño de la empresa | Número de empleados permanentes | Ventas anuales (Salarios mínimos de la zona) |
Micro | De 1 a 15 | Menos de 110 |
Pequeña | De 16 a 100 | De 111 a 1115 |
Mediana | De 101 a 250 | De 1116 a 2010 |
Grande | De 251 a más | De 2010 a más |
No hay comentarios:
Publicar un comentario