martes, 15 de septiembre de 2009

Límites de la racionalidad

inside bureaucracy La racionalidad es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. Usando la razón, el ser humano intenta elegir para conseguir los mayores beneficios, de forma "económica", desde las variadas limitaciones del cerebro, y las limitaciones de acción sobre el entorno. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia. Cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lógico-mecánica distinguible.

La capacidad de la mente humana para formular y resolver problemas complejos es muy pequeña en comparación con la magnitud de los problemas cuya solución es requerida por el comportamiento racional objetivo en el mundo real, o incluso para la aproximación razonable a tal racionalidad objetiva. (Simon, 1957)

Anthony Down, científico de la decisión que se especializa en el estudio de la burocracia, también ha examinado el problema de la limitación del intelecto humano, y ha observado lo siguiente.

1. Las personas que toman decisiones sólo pueden ponderar y considerar mentalmente una cantidad limitada de información (Downs, 1966)

2. Las personas que toman decisiones sólo pueden dedicar una cantidad limitada de tiempo a tomarlas.

3. Las funciones de la mayor parte de los ejecutivos (gerentes) requieren su participación en más actividades de las que pueden considerar simultáneamente; de aquí que normalmente concentren su atención sólo en una parte de sus principales preocupaciones mientras que el resto permanece latente. (Down, 1966)

4. La cantidad de información acerca de cada problema, inicialmente disponible para quien toma decisiones es sólo una pequeña fracción de toda la información potencialmente disponible sobre el tema.

5. Generalmente se puede obtener información adicional sobre cualquier problema particular, por los costos de adquisición y de utilización pueden aumentar rápidamente a medida que aumenta el volumen de datos.

6. Muchos problemas tienen aspectos importantes que implican información imposible de obtener, especialmente cuando se refiere a los acontecimientos futuros; de aquí que deban tomarse muchas decisiones con bastante incertidumbre no erradicable. (Downs, 1966)

Fuente: Huber, George P. “Toma de decisiones en la gerencia”. Ed. Trillas. México D.F. 1984.

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